Retablo de San Joaquín y Santa Ana

Material
Madera policromada y dorada
Procedencia
Iglesia de Villamorón (Burgos)
Dimensiones
325x247cm

Procedente de la iglesia de Villamorón, hoy prácticamente deshabi­tado, se depositó en el almacén diocesano, este retablito que se hallaba en el ábside lateral de la epístola de dicha iglesia. El retablo se asentaba sobre un basamento con sagrario ajeno totalmente al retablo y en un es­tado de deterioro mayor aún que el del mismo retablo, que era muy gra­ve. Para poder ser expuesto en el museo ha tenido que ser sometido a un profundo tratamiento en su arquitectura.

El retablo dedicado a San Joaquín y Santa Ana es un conjunto de re­lieves y dos escenas de escultura exenta, en la calle central que carecen propiamente de unidad narrativa (o que no desarrollan propiamente una historia). Los temas de las calles laterales tienen como denominador co­mún el martirio, con relieves dedicados a santas mártires, mientras que los de la calle central carecen de toda unidad.