MUSEO DEL RETABLO

Un museo con mucho arte

El Museo del Retablo ha pretendido conservar y custodiar el rico patrimonio de nuestras Parroquias, recuperar la función cultural y catequética que tuvo en su origen y prestar un servicio a la demanda religiosa y cultural de los burgaleses y de otros visitantes.

Desarrollo de la exposición

En la nave central, caminando hacia el retablo mayor, están colocados una serie de retablos dedicados a diferentes mártires de la Iglesia. Están situados alrededor del primer mártir conocido y al que está dedicada esta Iglesia: San Esteban. Simboliza el camino martirial del cristiano que es testigo de aquel que fue el Mártir de los mártires: Cristo.

La nave del Evangelio, presidida por un retablo dedicado a la Inmaculada, está dedicada a los misterios de Cristo y de la Virgen. La nave de la epístola presenta en el retablo de su cabecera a Cristo Crucificado. Los retablos de esta nave están centrados en la persona de Cristo.

El retablo como catequesis

El Museo está centrado en el Retablo, lo que le hace único en su género. Este es un panel de diversas dimensiones, formas arquitectónicas y artísticas en el que se colocan imágenes pintadas o talladas y que se coloca detrás del altar donde se celebra la Eucaristía. Tiene como finalidad ambientar el sacrificio y fomentar la fe y devoción del pueblo creyente. De esta forma sus imágenes constituyen una verdadera catequesis que ayuda a entender el misterio que anuncian. A su vez estas obras artísticas proporcionan un gran servicio a la cultura para el estudio de la expresión artística, de acuerdo con la función catequética del retablo.

Contenido de la exposición

El museo exhibe una exposición permanente de más de 18 retablos de diferentes épocas artísticas. Está pendiente la ampliación del museo que ocupará la Sala Capitular y las salas del Claustro.

Retablo del Cristo

Retablo de San Esteban

Retablo del Papa Clemente

Sección de orfebrería

Como una sección complementaria del Museo del Retablo, en el coro de la iglesia se expone una muestra de orfebrería con un interesante valor artístico, muchas de ellas son utilizadas actualmente por sus parroquias.

Algunos elementos expuestos

Cruces procesionales, cálices,custodias, píxides y otros objetos de orfebrería conforman este espacio situado en el coro de la iglesia.

Cristo. San Juan de Ortega. Siglo XII

Cruz Visigoda-Mozárabe. Siglo X

Cruz. Villanueva de Carazo. Siglo XIII